Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

martes, junio 14, 2016

ALFREDO RANKIN SANTANDER (1937-2016), UN ARQUEÓLOGO CENTRAL

Por: Odlanyer Hernández de Lara

Siempre es doloroso despedir a un colega, pero cuando la amistad crece por sobre la ciencia, es peor. Hoy, precisamente mientras trabajaba en una excavación arqueológica, me avisan del fallecimiento de Rankin. Mi primera reacción fue llamar a su esposa, Manolita, compañera de toda su vida. Luego, avisarle a otros amigos en común.
Rankin fue un arqueólogo ejemplar, trabajador y serio en su quehacer. Contribuyó sobremanera al conocimiento del pasado de la región central de Cuba, desde su natal Trinidad.
Desde la década del cincuenta comenzó los trabajos de campo con el Ing. Manuel de J. Béquer (1954) y el Dr. Manuel Rivero de la Calle (1957). Entre 1971 y 1986 se desempeñó como arqueólogo de la Academia de Ciencias de Cuba y fundó el Museo Arqueológico de Trinidad en 1976, del cual fue su director por más de veinte años. Precisamente allí, en el año 2013, se creó el Centro de Documentación Alfredo Rankin Santander, ocasión en la que donó gran parte de su biblioteca y papelería.
Se había graduado de la Escuela Nacional de Museología de La Habana en 1982, a la vez que alcanzaba el Nivel Superior en Filosofía Marxista en el Centro de Estudios de Superación Político-Ideológico de Trinidad. En 1987 la Universidad de La Habana le otorga el diploma de Máster como Especialista en Ciencias Arqueológicas, grado que incluyó a varios de los más destacados arqueólogos cubanos del momento.
Participó en gran cantidad de eventos como ponente y como jurado, a la vez que desempeñó una ardua labor docente impartiendo cursos de arqueología, metodología de la investigación histórica, entre otros. También impartió conferencias sobre arqueología y patrimonio en varios centros educacionales, culturales y científicos, así como asesorías en varias instituciones. Ha sido galardonado con al Distinción por la Cultura Nacional (1994), Distinción Raúl Gómez García en reconocimiento a méritos alcanzados durante 25 años o más en el sector de la Cultura (1995), Diploma por la labor Destacada en la Investigación, Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Cultural de Trinidad (1995), Premio Único de las Artes en conmemoración de la Fundación de la Ciudad de Trinidad (2004) y Medallón 160º Aniversario del Natalicio de Néstor Leonelo Carbonell Figueroa (2006), entre otros. También contribuyó en varias publicaciones cubanas, perteneciendo al Consejo Científico del Boletín del Gabinete de Arqueología y al Consejo Asesor de la revista Cuba Arqueológica; en Buenos Aires, Argentina, fue asesor científico de Aspha Ediciones. Además, forma parte de las Personalidades de la Arqueología Cubana y el Caribe en el sitio web Cuba Arqueológica, por sus aportes a esta ciencia.
Desde hace varios años, sufría problemas de salud que lo llevaron a distanciarse un poco de la arqueología, pero aún así frecuentaba las instituciones y algunos eventos en La Habana, donde residió por un tiempo. Su estado de salud y el amor por su familia hizo que se trasladara a la ciudad de Miami. Alfredo Francisco Rankin Santander nació en la ciudad de Trinidad, provincia de Villa Clara, Cuba, el 29 de enero de 1937 y falleció en la mañana de hoy 13 de junio de 2016, en Miami.
Siempre tendré presente la visita que le hice no hace mucho y todo el tiempo que pasamos conversando sobre historias de la arqueología cubana de las que fue testigo. Lamento que no llegara a ver publicado el libro en el que con gran beneplácito aceptó incluir su investigación sobre el Castillo de Jagua de Cienfuegos. Lo recordaré amable, sabio, con una memoria fascinante, pero sobre todo compañero y amigo. Su obra permanecerá como legado, pero extrañaremos su presencia.
Algunas de sus publicaciones
1971. Excavaciones arqueológicas en Cabagán. Circuito Sur, Trinidad. Comisión Provincial de Historia. Trinidad. (Mimeografiado).
1975. La cerámica del sitio “El Convento”, Cienfuegos. “Cuba Arqueológica” No. II, pp 115-138.
1977. Cronología del asentamiento precolombino en Trinidad. (Mimeografiado).
1987. Cementerios de Esclavos en el Valle de San Luis. Supl. Cultural “Vitrales”. Periódico “Escambray” No. 8.
1989. Excavaciones arqueológicas en la Iglesia del Espíritu Santo, Parroquial Mayor de Sancti Spíritus. Revista Cubana de Ciencias Sociales. ACC. No. 21. Año VII, Sept.-Dic. Pp 59-67.
1990. Asentamientos precolombinos de Cuba. Suplemento Cultural “Vitrales” Periódico “Escambray”. Año IV. pp 2-7.
1991. Manifestaciones religiosas primitivas. Suplemento Cultural “Vitrales”. Periódico “Escambray”. Año IV, p 6.
1995. Trinidad, arqueología regional. Editorial ARTEX. Trinidad.
2002. Paleopatologías dentarias de los aborígenes del sitio arqueológico El Paredón de Evaristo, Meneses, provincia de Sancti Spíritus. Gabinete de Arqueología Boletín no. 2, año 2: 73-77.
2009. Consideraciones sobre el I Taller de Arqueología Aborigen y Colonial celebrado en el sitio Pueblo Viejo, Sancti Spíritus. Cuba Arqueológica. Revista digital de Arqueología de Cuba y el Caribe. Vol. II. No.1: 86-87.
2010. II Taller de Arqueología Aborigen y Colonial: museo de sitio asentamiento fundacional de la Villa de Sancti Spíritus. Principales resultados. Cuba Arqueológica. Revista digital de Arqueología de Cuba y el Caribe. Vol. III. No.2: 103-107, junto a Orlando Álvarez de la Paz, Luis Olmo Jas y Roger Arrazcaeta Delgado.

Fuente: 
Cuba Arqueológica http://www.cubaarqueologica.org/index.php?q=node/1144

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio