Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

jueves, enero 07, 2016

FALLECE EL ARQUEÓLOGO CUBANO MARCOS RODRÍGUEZ MATAMOROS

-Por Odlanyer Hernández Lara-



Esta mañana del 6 de enero nos ha sorprendido la terrible noticia del fallecimiento del amigo y colega Marcos Evelio Rodríguez Matamoros. Marquito, como muchos le decían de cariño, a pesar de los años, era una de esas personas excepcionalmente bondadosas, uno de esos trabajadores incansables, aún después de retirarse, pues el retiro nunca significó el descanso, menos todavía de su profesión, que más que un trabajo, fue una pasión.

Marcos nació en la ciudad de Cienfuegos el 5 de mayo de 1947. Se vinculó a la espeleología desde joven, en las filas de la Sociedad Espeleológica de Cuba, donde incursionó en las investigaciones arqueológicas de la mano de Antonio Núñez Jiménez, Manuel Rivero de la Calle y otros destacados investigadores. En 1976 fundó el Grupo Jagua, desde donde impulsó disímiles trabajos arqueológicos en la región. Fue profesor del Centro de Estudios Socioculturales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos.

Sus investigaciones vieron la luz en numerosas publicaciones en Cuba y el extranjero, en revistas científicas y también de divulgación. Pero además se materializaron en libros que dieron a conocer el fascinante mundo de nuestra historia más temprana, de los aborígenes cubanos. Entre ellos, se pueden mencionar: Los aborígenes de Jagua(2001), Aborígenes de Jagua. Historia de Cienfuegos (2004), Guanaroca y los dioses. Mito y realidad (2005), El complejo Palo liso-Las glorias, un sistema ceremonial aborigen (2009), entre otros.

Marcos fue un colaborador constante de Cuba Arqueológica, publicando artículos de investigación o noticias de los trabajos arqueológicos realizados en Cienfuegos. Su constante disposición para ayudar y aportar a la ciencia fue uno de sus méritos más importantes. Aunque de méritos su carrera estuvo colmada. En 1986 recibió la Medalla de la Alfabetización otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Además, recibió la Medalla Raúl Gómez García (2005), por haber trabajado ininterrumpidamente por más de 25 años en el sector de la cultura, así como la Placa de Reconocimiento del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus (2006) por su contribución al conocimiento de la historia más temprana de aquel territorio. Se le otorgó también el premio provincial de Ciencia y Técnica de la Delegación Provincial del CITMA (2007) por los resultados de sus investigaciones arqueológicas, y el Premio Jagua (2009), en reconocimiento a los aportes realizados a la cultura local a lo largo de la vida, entre otros.

Su trayectoria en la arqueología cubana lo hacen merecedor de ocupar un escaño en la historia de la ciencia en la isla. Su natal Cienfuegos llorará la pérdida de un investigador acucioso, de un escritor asiduo. Nosotros, lloraremos la pérdida de un colega, pero sobre todo, de un amigo. Su obra queda, para seguir aportando al conocimiento de nuestro pasado.

Mensaje del Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología

En la mañana de hoy 6 de enero de 2016, sin apenas haber tenido tiempo de despedirse de sus familiares, seres más cercanos y amigos, dijo adiós físicamente el destacado arqueólogo, museólogo, profesor universitario y promotor cultural cienfueguero Marcos Rodríguez Matamoros. La noticia nos sorprendió a todos, pues escasamente contaba con 68 años, de los cuales le había dedicado una parte importante al estudio de la historia de su provincia natal. Nos legó una valiosa obra escrita sobre las poblaciones aborígenes de la región centro sur de Cuba, de la mitología de estas comunidades asentadas alrededor de la bahía de Cienfuegos y la laguna de Guanaroca; con su magisterio se formaron numerosos especialistas. Desde muy temprano formó parte activa de la Sociedad Espeleológica de Cuba, fue por muchos años director del Museo Provincial de su ciudad natal, impartió docencia en la Universidad de Cienfuegos, era miembro de la Lista de Profesionales de la Arqueología de Cuba, entre otros muchos méritos. El departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología ha perdido a uno de más activos colaboradores y con mucho pesar transmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Racso Fernández Ortega
Departamento de Arqueología
Instituto Cubano de Antropologia


 email: ssilva@cubaarqueologica.org                                                               










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio