Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

sábado, marzo 28, 2015

TRAS LAS HUELLAS ARQUEOLÓGICAS DE UNA CIUDAD LEGENDARIA

Camagüey revisita su rastro arqueológico y legendario, a 501 años de fundada, este febrero.

Camagüey.— Un equipo de especialistas, arqueólogos y restauradores de la Oficiana del Historiador de Camagüey (OHC) rescatan el pasado de esta ciudad legendaria, oculto en el subsuelo, en sus entrañas.
El multidisciplinario grupo de estudiosos, liderado por Iosvany Hernández Mora, director del Gabinete de Arqueología de la OHC, informó en exclusiva a JR que esta ciudad, «renace y se confirma como una localidad legendaria y muy rica en contextos arqueológicos, a partir de hallazgos significativos para su estudio».
Aclaró el también master en Culturología que actualmente el gabinete se dedica a la investigación tanto en ámbitos urbanos de la antigua ciudad como en áreas rurales, aquellas que conformaron la región histórica. Agregó que se han implementado proyectos de investigación como los que estudian los inicios fundacionales de la ciudad. «Se desarrollan excavaciones arqueológicas en el centro histórico agramontino, de gran impacto científico y con hallazgos significativos para el conocimiento de los procesos socio-históricos que materializaron su particularidad cultural en diferentes épocas».
Sumó que también se trabaja en el proyecto sobre la potencialidad arqueológica de la ciudad, el cual consiste en la observación y registro de indicios arqueológicos en cada espacio urbano, que en su primera etapa de trabajo, prácticamente abarca el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. «Su objetivo —subrayó— es fundamentalmente la caracterización del subsuelo citadino, información que debe enriquecer el manejo del centro histórico en términos arqueológicos».
Explicó que la observación de los investigadores está orientada por fichas técnicas, concebidas para registrar aquellos elementos que revelan la existencia de determinados contextos. «Se trata —acentuó— de un registro vivo y dinámico que crece paulatinamente».
Por su parte, Karen María Hernández Rodríguez, especialista en Arqueología Histórica, significó que en los levantamientos efectuados, en el que la población también participa voluntariamente, aportando datos, hallazgos o notificando la existencia de huellas dentro de sus moradas, «prevalecen tanto materiales domésticos fragmentados, loza y cerámica ordinaria, como vestigios arquitectónicos.
«Es un proceso de intercambio muy beneficioso para todos, pero especialmente para la ciudad patrimonial, pues se valorizan esos espacios a partir del reconocimiento», refirió.
Estimó que también se han localizado restos óseos de ganado vacuno y de enterramientos de época colonial. Esto último, según aclaró, en casos muy aislados. Añadió que también se registran elementos arquitectónicos en las moradas camagüeyanas, complejas en sus estructuras y tejados.
Ejemplificó la existencia de fallas en pisos, de antiguas columnas, pozos segados, colectores sanitarios y aljibes en desuso, «elementos que confirman la existencia de contextos arqueológicos y de transformaciones sustanciales en la ciudad, que sirven para su reconstrucción histórica», remarcó.
El gabinete estudia cientos de miles de fragmentos de objetos de varias excavaciones, que han permitido la reconstrucción total de algunas piezas, confirmó.

El trabajo de laboratorio por especialistas y técnicos del Gabinete de Arqueología de la OHC, exige profesionalidad y paciencia. Todos estos objetos se encuentran en proceso de restauración.
Fuente y taza de loza, rescatadas y restauradas. Ambas exhumadas en un contexto urbano de la primera mitad del siglo XIX.
Bacín de loza perteneciente al siglo XIX, en proceso de reconstrucción.
Ambas vasijas de similar textura son cerámicas sin vidriado, atrás se encuentra una jarra en restauración, yal frente un tazón de loza, ya restaurado perteneciente al siglo XIX.

Yahily Hernández Porto
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-02-04/tras-las-huellas-arqueologicas-de-una-ciudad- legendaria-fotos/ 

email: ssilva@cubaarqueologica.org
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio