Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

domingo, octubre 17, 2010

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE

                      
       






PRIMERA CIRCULAR



El Grupo Cubano de Investigaciones del Arte rupestre, el Instituto Cubano de Antropología y el Gabinete de Arqueología tienen el palcer de invitarlo a participar en el II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE, que se desarrollará en la  Ciudad de La Habana, Cuba; colateralmente a la X Conferencia Internacional de Atropología en noviembre del años 2010.

El encuentro, como ya es habitual, persigue abrir un espacio para la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos del arte rupestre de todo el mundo y de la América en particular, propiciando la actualización de las últimas metodologías de investigación implementadas por los estudiosos y los descubrimientos más relevantes del área.

AUSPICIAN:


Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, 
Instituto Cubano de Antropología,
Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

HOMENAJE:
El Comité Organizador de este SIMPOSIUM INTERNACIONAL decidió dedicar la realización del mismo en homenaje al recientemente fallecido Dr. Shobinger y profundos investigadores de nuestro pasado aborigen. Por su inagotable obra sobre el arte rupestre en los Ríos Negro, Pinturas, en Chubut; Santa Cruz, Neuquen en la Patagonia argentina, el primero; y la Sierra de Baoruco, la Cueva de Las Maravillas y la República Dominicana en general, el segundo. Así como por su fecunda enseñanza, legada a las actuales y futuras generaciones de estudiosos latinoamericanos.

CONSEJO CIENTÍFICO:
Dr. Gabino la Rosa Corso,
Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

MSc. Racso Fernández Ortega,
GCIAR, Instituto Cubano de Antropología (ICAN).

Prof. Titular Elisa Serrano,
Instituto Superior de Arte (ISA).

MSc. Divaldo Gutiçérrez Calvache,
Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre (GCIAR).

MSc. Jorge Garcell Domínguez,
Centro de Patrimonio Cultural de La Habana.

Esp. José B. González Tendero,
Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre (GCIAR).

COMITÉ ORGANIZADOR:
Presidente: Racso Fernández Ortega
Vicepresidente: Toger Arrazcaeta Delgado
Secretario: Victorio Cué Villate
Miembro: Silvia T. Hernández Godoy
                Alfonso Córdova Medina
                Jorge F. Garcell Domínguez
                Iriel Hernández Cobreiro
                Esperanza Blanco Castillo

En esta oportunidad el simposium centrará sus debates en los siguientes temas:
1. Conservación y afectaciones del arte rupestre.
2. Documentación y registro del dibujo rupestre.
3. Manejo y administración de las estaciones rupestres.
4. Interpretación y simbolismo de las manifestaciones rupestres.
5. Nuevos hallazgos de estaciones rupestres.
7. Estaciones rupestres y su relación con otros contextos.

EXPOSICIONES ORALES:
Mesas de comunicación: Documentación y registro del dibujo rupestre. Coordinador: Dr. Enrique Alonso;    Nuevos hallazgos de estaciones rupestres. Coordinador: Dr. Gabino la Rosa Corso; Conservación y afectaciones del arte rupestre. Coordinador: Prof. Titular Elisa Serrano; Estaciones rupestres y su relación con otros contextos. Coordinador: Dr. Pedro Pablo Godo; Manejo y Administración de las estaciones con registros rupestres. Coordinador: MSc. Divaldo Gutiérrez Calvache; Educación y divulgación de las estaciones rupestres. Coordinador: Prof. Roger Arrazcaeta; Interpretación y simbolismo de las manifestaciones rupestres. Coordinador: MSc. Racso Fernández Ortega.

EXPOSICIÓN GRÁFICA:
Coordinador Esp. José B. González Tendero. Mediante la modalidad de Carteles se pretende mostrar especialmente los nuevos reportes de estaciones rupestres y el avance de las investigaciones. La exhibición de los carteles no se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación. José B. González Tendero: pepeplaya@yahoo.com

EXHIBICIÓN DE ARTE:
Coordinador: Téc. Victorio Cué Villate. Se podrán mostrar diversas obras plásticas (escultura, talla, caballete y otras) que hayan tomado como referente el legado rupestre de los aborígenes del continente. El formato para las obras de caballete no deben exceder los 1,50 x 1,50 m.; las esculturas o instalaciones no excederán el metro cuadrado. Para los grabados se admiten una obra o series de ellas, sin cantidad limitada de piezas. Los artistas enviarán un pequeño dossier antes del 31 de marzo del 2010. El Comité Organizador se reserva los derechos de admisión de la obra, lo que se comunicará a los autores antes del 30 de septiembre del propio año. Victorio Cué Villate: ican@iceniai.inf.cu


SECCIÓN DE VIDEOS:
Cordinador: Lic. Dany Morales Valdés. Se proyectarán los distintos videos que muestren las labores del registro y documentación, parques nacionales con arte rupestre, estaciones de arte parietal y otros relacionados con la temática. Ña exhibición de los videos no se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación. Los videos deberán cumplir con la norma NTSC 3.58 Mhz.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS:
Títulos y Autores: El título del trabajo y el área temática deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores, la institución o programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica.

Los Resúmenes: Se publicfarán para las exposiciones orales, gráficas o videos; no deberán exceder las 200 palabras. Los mismos serán enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas deberán ser de tamaño carta con un espacio de 2,5 cm. por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar títulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlineal de 1,5. Éstos se enviarán a la Comisión Organizadora, hasta el 31 de marzo de 2010, mediante el e-mail del simposium.

Extensión de la Ponencia: Los trabajos presentados deberán tener como máximo una extensión de 12 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía).

Formato: Los mismos serán enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas deberán ser de tamaño carta con espacio de 2,5 cm. por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Time New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar títulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlineal de 1,5. Las notas serán referenciadas al final del trabajo. No se admitirá pie de página.

Láminas, gráficos y fotos: Se admitirá un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas y fotos. Dicho material será archivado como archivo JPG.

Está prevista la publicación de las ponencias completas en las memorias del evento por lo que las mismas deberán ser entregadas hasta el día 30 de agosto de 2010. No habrá plazo de prórroga y la ponencia que no cumpla con los requisitos exigidos no será incluida en el CD. Sólo serán admitidas tres ponencias y el mismo número de carteles por autor, sea individual o colectivo.

PRESENTACIÓN ORAL:
La ponencia deberá ser expuesta en un tiempo riguroso de 15 minutos y la discusión se efectuará en 10m min. El uso de proyectores de diapositivas, transparencias y acetatos; así como el Data Show o cañón tiene que solicitarse con anticipación.

INSCRIPCIÓN:
El taller está dirigido a profesionales. estudiantes y especialistas vinculados e interesados en el estudio. manejo, protección y conservación de las gráficas rupestres. Los costos de inscripción serán de $70.00 para los profesionales y $40.00 para los estudiantes (previa presentación de documentación) hasta el 31 de agosto del 2010. a partir de esa fecha será de $100.00 y $ 70.00, respectivamente. Los acompañantes bonificarán $50.00 hasta el 31 de agosto del 2010 y $80.00 a partir de esa fecha. La inscripción incluye la acreditación con diploma de participación, la papelería y el CD con las ponencias, participación en las actividades colaterales al evento y los coffe-break.

DIRECCIONES OFICIALES:
Danny Morales Valdés, Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, calle Amargura nº 203, e/" Aguiar y Habana, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10100, e-mail: ican@ceniai.inf.cu; Racso Fernández Ortega, Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, Plaza de la Revolución, CP 10400, AP 4307, email: itibacahubaba@yahoo.com.ar

INFORMACIÓN GENERAL:
Está previsto un paquete turístico por el que usted puede optar para asistir al II Simposium Internacional de Arte Rupestre, cuya información será publicada en nuestra próxima circular. En breve se informarán las Agencias de Viajes por países que organizarán la asistencia al evento con el paquete completo incluyendo el boleto aéreo.

        ¡Les deseamos una excelente estancia en la isla a todos los ponentes e invitados a este II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE y además, éxitos en sus presentaciones!



email: aguilasdeanaga@gmail.com


Nota Importante:- Ya ha sido enviada la Tercera Circular del II Simposium Internacional de Arte Rupestre y la del II Coloquio Internacional de Arqueología; este último también sesionará en el propio mes de noviembre. Quienes estén interesados en el contenido de la Tercera Circular pueden obtener información a través de la web de Cuba Arqueológica:

                       http://www.cubaarqueologica.org/
...o a través del link correspondiente a la Lista de Cuba Arqueológica (para aquellos que están registrados):
                      http://groups.google.com.ar/group/lista-arqueologica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio