Arqueología Centrosur de Cuba

Se ha escogido la región centro-sur de Cuba como área con la cual estarán vinculados los trabajos, artículos, comentarios o noticias de interés científico; porque hasta hace unos veinte años atrás era la región menos conocida de la isla desde el punto de vista arqueológico.

lunes, junio 22, 2009



LOCALIZAN EN LA BAHÍA DE JAGUA DOS SITIOS CONCHEROS DE GRAN MAGNITUD Y RELOCALIZAN UN INTERESANTE RESIDUARIO AGROALFARERO, REPORTADO EN EL SIGLO PASADO.


Por: Arq. Marcos E. Rodríguez


Las grandes transformaciones que trae consigo el desarrollo industrial generan impactos negativos en el patrimonio natural y arqueológico. Sin embargo, es posible mitigar tales impactos, si no evitarlos, si se toman las medidas oportunas con suficiente tiempo; antes de que las máquinas pesadas y la dinamita comiencen a realizar su labor transformadora. Este es el caso acontecido en la bahía de Jagua o Cienfuegos, en el centro y sur del archipiélago cubano; seleccionada por su estratégica posición y sus condiciones ideales de seguridad y abrigo para desarrollar el denominado Polo Petroquímico, al calor de los ambiciosos proyectos de integración regional, impulsados por la Alternativa Bolivariana para las Américas o ALBA; como se le conoce en el lenguaje cotidiano y popular, aludiendo a un amanecer luminoso para nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.

La bahía de Jagua es depositaria de abundante y variado patrimonio arqueológico, tanto prehispánico como post-hispánico, precisamente por las magníficas condiciones que brindó a las poblaciones aborígenes primero y a los colonizadores europeos después.

Es por ello, que los arqueólogos cienfuegueros se han visto inusualmente ajetreados en los últimos meses en la realización de exploraciones, con el objetivo de estudiar nuevos hallazgos y de monitorear el estado de conservación de sitios arqueológicos ya declarados en la zona afectada por tales transformaciones antrópicas.

Estos trabajos de campo han sido apoyados logísticamente por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas de Cienfuegos, encargada de realizar los estudios geológicos, previos a la microlocalización de las diferentes instalaciones industriales y de servicios.

Como resultados importantes de estas exploraciones podemos mencionar la localización de dos sitios concheros, de gran magnitud y -al parecer- de considerable antigüedad, dado el alto grado de mineralización que presentan las valvas de Cassostrea virgínica, molusco marino vulgarmente conocido por ostión. Las dimensiones extraordinarias de estas valvas nos remiten a tiempos en que el entorno de la bahía era virgen de explotación humana; ya que no se conoce de la existencia de grandes colonias de estos ejemplares en los tiempos históricos, a pesar de que muchos de los manglares se han mantenido más o menos en buenas condiciones. Estos conchales quedaron al descubierto una vez que las máquinas abrieron las trochas para facilitar el tránsito y la labor de los geólogos y los topógrafos.
Estas grandes acumulaciones de conchas pudieran ser evidencias de una febril actividad de recolección costera por parte de comunidades aborígenes muy tempranas en esta parte del país.

Otro importante resultado fue la relocalización de un residuario agroalfarero conocido por el nombre de Calicito, descubierto y reportado en los años de la década de los ochenta del pasado siglo por miembros del grupo Jagua de aficionados a la Arqueología.

Entonces se evaluó este sitio arqueológico como prácticamente destruido por factores naturales y antrópicos, pero fundamentalmente por el embate del fuerte oleaje durante las tempestades, debido a su ubicación en la misma línea de la costa, al fondo y porción noroeste de la bahía de Jagua.

Sin embargo, esta relocalización nos ha permitido también reevaluar sus características; las que corresponden con las de un residuario más rico y extenso.

Se colectaron algunas interesantes piezas, sobre todo asas de recipientes de cerámica; las cuales sobresalían en el talud excavado en el borde del sitio por el constante oleaje, a veces bastante fuerte, durante las borrascas y los huracanes. También se localizaron dos conchales, pero en ambos las características se corresponden con los que abundan en esta comarca, integrados por conchas de diversas especies de moluscos, tanto marinos como terrestres y con apariencia menos antigua.




Se continuarán las prospecciones en la medida en que avancen los estudios geológicos en la zona, por lo que cualquier otra novedad la daremos a conocer en este blog de Arqueología.






Arq. Marcos E. Rodríguez Matamoros
Área de Arqueología
Centro de Estudios Socioculturales
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Universidad de Cienfuegos, Cuba.

email: marcos@azurina.cult.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio